jueves, 4 de febrero de 2010

CAIDA DEL EURO IMPACTA A AHORRANTES Y EXPORTADORES


3 comentarios:

  1. Sin duda una mala noticia para los ahorrantes y exportadores que venden sus productos en Europa y que utilizan la moneda europea euro ya que en los dos últimos meses a sufrido una baja considerable.
    En Costa Rica muchas personas ahorran en euros y según el Banco Central de Costa Rica alcanza los 95 millones euros, por lo que es una cantidad considerable. En el caso del sector exportador se reflejan pérdidas considerables debido a que estas empresas sus pagos son en esta moneda. Según Cadexco que es la Cámara de Exportadores la situación podría afectar el total de las exportaciones de un 4% a un 5%.
    Para que tengamos una idea en el año 2009 del 100% de las exportaciones realizadas por nuestro país el 17% constituyeron hacia Europa por lo que representa $1.511 millones.
    Las causas por la que seda esta situación de la caída de esta moneda es que el déficit de Grecia reporto una caída de un 12.7% en el PIB (Producto Interno Bruto) cuando lo permitido es de 3% por lo que el mercado esta preocupa y se apunta a una fuerte inversión para el rescate de Grecia.
    Al final de esto afecta directamente la economía de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no todas las empresas en Costa Rica a afectado la baja del Euro, así lo determine en el caso de Café Britt según su gerente general Sr, Pablo Vargas comenta que esta empresa compra equipos a países de Europa por lo que a sido un beneficio; otro ejemplo es el caso de la empresa Citrocar Aymeric Bardon que es la representante de la marca Citroёn en Costa Rica, la compra de vehículos a sido a un menor costo

    ResponderEliminar
  3. Como todo, hay quienes se benefician y quienes no, pero es una buena oportunidad para traer productos, no así para llevarlos al mercado europeo.
    Sin embargo, lo impresionante es cómo toda la comunidad europea se une para hacer posible que un país no los lleve a todos a la desestabilidad económica.
    Aquí hay un ejemplo enorme de solidaridad y capacidad de trabajo económico, que hace posible la estabilidad, según las acciones inmediatas que se tomen.
    Tal vez alguna vez aprendamos algo del viejo continente, a pesar que le tengamos tanta resistencia a ese aprendizaje.

    ResponderEliminar